DIFICULTADES SENSORIALES EN LA ALIMENTACIÓN
Las dificultades sensoriales en la alimentación es un tema que preocupa a los padres, sobre todo a los padres de niños con trastornos del neurodesarrollo. Las horas de las comidas se convierten en momentos de tensión y de mucho estrés.
La alimentación es una actividad básica y necesaria para los seres humano debido a que permite el adecuado crecimiento y desarrollo del individuo. Esta actividad está relacionada con la experiencia de distintas sensaciones, y no únicamente con la ingesta de los alimentos.
El primer año de vida es el más importante, ya que se facilita la transición a la alimentación de adultos,puesto que se adquieren las habilidades oro-motrices y las conductas y rutinas de alimentación, produciendo el paso a sólidos a final del primer año, momento en que desaparecen los reflejos de mordida y succión.
Las dificultades sensoriales en la alimentación que podemos encontrarnos y que pueden estar limitando la nutrición son:
¿Qué se puede hacer cuando tu hijo presenta dificultades sensoriales en la alimentación?
Los primero es saber cuál es el motivo de la limitación en la alimentación. Debemos ser conscientes de que, si es un problema sensorial, no únicamente afectará a esta área, sino que se verán limitadas otras actividades de su vida diaria.
La selectividad alimentaria o aversión sensorial a los alimentos no está relacionada con experiencias traumáticas ni tiene su origen en causas orgánicas. A continuación, detallamos las situaciones más habituales:
Cabe recordar que la alimentación es una actividad necesaria para la supervivencia de todas las personas, pero que también tiene una gran carga cultural, por lo que está estrechamente ligada a la socialización, el establecimiento de rutinas o los estilos de vida. Así que para poder alimentarse de forma óptima es necesario adquirir habilidades motoras, cognitivas y sensoriales.
Por otra parte, la integración sensorial es el proceso mediante el cual recibimos y organizamos toda la información procedente de nuestro entorno y de nuestro cuerpo. Por ello, sino podemos percibir y organizar de forma correcta esta información, puede producirse una respuesta inadecuada a esos estímulos. Esto, a su vez, repercutirá en el estado de alerta, atención y capacidad de gestionar nuestro comportamiento.
Debido a la estrecha relación que existe entre la alimentación y la integración sensorial, es necesario incorporar esta última en la intervención terapéutica en niños y niñas que experimentan un trastorno de selectividad alimentaria.
La alimentación es un proceso muy complejo,que implica grandes desafíos para nuestros sentidos, especialmente durante el desarrollo infantil. En esta etapa, desarrollamos nuestro sentido del tacto explorando todo lo que nos rodea: estableciendo contacto, presión, notando vibraciones,texturas, etc. Las dificultades en este desarrollo pueden dar lugar a dos posibles situaciones:
– Hipersensibilidad: se produce cuando recibimos la información de forma alterada y generamos una respuesta no adaptativa. Además de rechazo a los alimentos, podemos observar sensación de miedo ante estímulos en la zona oral, como por ejemplo rechazo al cepillado de dientes…
– Hipo sensibilidad: la dificultad se encuentra en la capacidad para registrar los estímulos táctilesorales. En este caso podemos observar que introduce grandes cantidades de alimentos en la boca y en ocasiones no es consciente de estar manchado o puede tomar los alimentos muy calientes.
El sistema propioceptivo es el encargado de darnos información sobre la posición de nuestros de nuestros músculos y articulaciones. En definitiva, de nuestro cuerpo respecto al entorno. Este sistema nos permite adaptar nuestros movimientos, nuestra fuerza o presión dependiendo de las demandas del entorno. Cuando hay dificultades relativas a estos aspectos, podemos observar que abrimos la boca mucho más delo necesario o mucho menos en relación con la cantidad de comida. Además,introducimos mucha cantidad de comida para poder masticar mejor, tragamos trasmasticar poco al no mover de forma eficaz el bolo alimenticio.
El sistema vestibular nos informa sobre la posición de nuestro cuerpo respecto al entorno. En este caso,el procesamiento incorrecto de la postura corporal influye de forma muy importante en la respiración y una correcta deglución.
Somos padres de niños con capacidades direfentes que decidimos emprender un camino unidos, comprometidos dentro de un marco legal, creando un espacio de crecimiento y evolución para nuestros hijos y congenéres