Fodmap

DIETA FODMAP

Dieta fodmap.jpeg

Antes que nada saber el significado de esta sigla:

FODMAP significa aquellos alimentos ricos en Fermentable Oligo, Di, Monosaccharides And Polyol (oligo, di, monosacáridos y polioles fermentables). La dieta FODMAP se aplica solo en  determinados casos que iremos viendo. Entonces, se hace referencia, por tanto, a un grupo de carbohidratos de cadena corta y polioles que no se digieren totalmente en el intestino delgado, llegando hasta el colon. ¿Qué ocurre una vez llegan al intestino grueso? Que sirven de alimento para las bacterias que lo habitan. De esta manera se produce la fermentación y liberación de gases,causando síntomas en algunas personas como pueden ser gases, hinchazón y dolor abdominal, diarrea o estreñimiento.

dieta fodmap 2.jpeg

dieta fodmap 3.jpeg


AZUCARES.jpg

¿Cuándo seguir una dieta baja en FODMAP?

La eficacia de una dieta baja en FODMAPs está dada en el tratamiento de síntomas funcionales gastrointestinales, destacando por su prevalencia en países desarrollados, el síndrome de intestino irritable (SII).

También puede ser una estrategia útil encaso de diverticulitis, síntomas gastrointestinales inducidos por el ejercicio y enfermedad inflamatoria intestinal (como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn).

Si nos han diagnosticado sobre crecimiento de bacterias en el intestino delgado (SIBO), esta pauta alimentaria puede ayudar a mejorar la sintomatología presentada, junto a la terapia antibiótica específica.

Incluso en personas diagnosticadas de celiaquía que continúan con problemas gastrointestinales, se podría valorar pautar este tipo de dieta junto a la alimentación libre de gluten.

¿En qué alimentos encontramos compuestos FODMAPs?

Podemos encontrar estos compuestos en una amplia variedad de alimentos:

FODMAP.jpg

Como puedes ver, el contenido en FODMAPs varía de un alimento a otro dentro de un mismo grupo. También puede influir el proceso al que haya sido sometido. Por ejemplo, la elaboración de pan con masa madre, reduce el contenido de estos carbohidratos y mejora la tolerancia digestiva. Pero, además, cada persona puede mostrar diferente sensibilidad.