Paleo
DIETA PALEO
Una dieta paleo es un plan dietético basado en alimentos similares a los que se podrían haber consumido durante la era Paleolítica, que data de hace aproximadamente 2,5 millones a 10.000 años.
La dieta paleo suele incluir carnes magras,pescado, frutas, verduras, frutos secos y semillas, alimentos que en el pasado se podían obtener mediante la caza y la recolección. La dieta paleo limita los alimentos que se volvieron comunes cuando surgió la agricultura, hace unos 10.000 años. Estos alimentos incluyen productos lácteos, legumbres y granos.
Otros nombres de la dieta paleo son: dieta paleolítica, dieta de la Edad de Piedra, dieta de cazadores-recolectores y dieta de cavernícola.
Objetivo
El objetivo de una dieta paleo consiste en regresar a un modo de alimentación más similar al de los primeros humanos. El razonamiento de la dieta es que el cuerpo humano es genéticamente incompatible con la alimentación moderna que surgió a partir de la aparición de la agricultura, una idea que se conoce como «hipótesis de discordancia».
La agricultura cambió lo que comían las personas y estableció los lácteos, cereales y legumbres como alimentos de primera necesidad adicionales en la dieta humana. Según esta hipótesis, este cambio relativamente tardío y rápido en la dieta superó la capacidad de adaptación del cuerpo. Se cree que esta incompatibilidad es un factor que contribuye a que en la actualidad prevalezcan la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.
Detalles de una dieta paleo
Las recomendaciones varían entre las dietas paleo comerciales, y algunos planes dietéticos tienen pautas más estrictas que otros. En general, las dietas paleo siguen estas pautas.
Qué comer
- Frutas
- Vegetales
- Frutos secos y semillas
- Carnes magras, especialmente de animales alimentados con pastura o de animales de caza
- Pescado, especialmente aquellos con alto contenido de ácidos grasos omega-3, como el salmón, la caballa y el atún albacora
- Aceites de frutas y frutos secos, como el aceite de oliva o el aceite de nuez
Qué evitar
- Cereales, como el trigo, la avena y la cebada
- Legumbres, como los frijoles, las lentejas, los maníes y los guisantes (arvejas, chícharos)
- Productos lácteos
- Azúcar refinada
- Sal
- Papas
- Alimentos muy procesados en general
La dieta también hace hincapié en beber agua y estar físicamente activo todos los días.
Resultados
En varios ensayos clínicos aleatorizados,se ha comparado la dieta paleo con otros planes de alimentación, como la dieta mediterránea o la dieta para la diabetes. En general, estos ensayos sugieren que una dieta paleo puede proporcionar algunos beneficios en comparación con las dietas de frutas, verduras, carnes magras, cereales integrales, legumbres y productos lácteos bajos en grasa. Estos beneficios pueden incluir lo siguiente:
· Menor inflamación intestinal
- Mayor adelgazamiento
- Mejor tolerancia a la glucosa
- Mejor control de la presión arterial
- Menor cantidad de triglicéridos
- Mejor control del apetito
Inquietudes sobre alimentación
La dieta paleo incluye gran cantidad de verduras, frutas y frutos secos, todos elementos que forman parte de una alimentación saludable.
La diferencia principal entre la dieta paleo y otras dietas saludables es la ausencia de cereales integrales y legumbres, considerados buenas fuentes de fibra, vitaminas y otros nutrientes.En esta dieta también están ausentes los productos lácteos, buenas fuentes de proteína y calcio.
Estos alimentos no solo se consideran saludables, sino que también suelen ser más accesibles y costar menos que la carne de caza, los animales alimentados a pasto y los frutos secos. Para algunos, la dieta paleo puede costar demasiado dinero.