Baja en Oxalatos

DIETA BAJA EN OXALATOS

¿Qué son los oxalatos?

El oxalato y su forma ácida, el ácido oxálico son, ácidos orgánicos que provienen de 3 diferentes fuentes: de los alimentos, de los hongos como aspergillus y posiblemente cándida y del metabolismo humano.

Las fuentes alimenticias de oxalatos incluyen: espinacas, almendras, chocolate,maní, nueces, fresas y otros que incluimos en la tabla anexa.

Altos niveles de oxalatos se han encontrado en personas con cálculos renales, muchos de estas piedras son de oxalato de calcio. Por esta razón,personas que sufren de cálculos renales evitan tomar calcio, sin embargo, están equivocados.

oxalatos 1.jpg

Cuando el calcio es tomado con alimentos altos en oxalatos, el ácido oxálico en el intestino se combina con calcio formando cristales de oxalato de calcio que son eliminados en las heces. Esta forma de oxalato no puede ser absorbida por el organismo (y no hay formación de cálculos). Cuando el calcio es bajo en la dieta, el ácido oxálico es soluble en la parte líquida de los contenidos del intestino delgado llamado quimo y es entonces fácilmente absorbible por el torrente sanguíneo. Si el ácido oxálico es muy alto en la sangre siendo filtrada por los riñones, puede combinarse con calcio formando cristales que pueden bloquear el flujo de orina y causara dolor severo. Sin embargo, estos cristales se forman también en los huesos, articulaciones, vasos sanguíneos,pulmones e incluso en el cerebro. Adicionalmente al autismo y a enfermedades renales, individuos con fibromialgia y dolor vulvar sufren los efectos de exceso de oxalatos.

oxalatos 2.jpg

¿Cómo puede tratarse el exceso de oxalatos? Primero utilizando antimicóticos para reducir la levadura que puede estar provocando altos oxalatos. Algunos pacientes requieren tratar el problema de la cándida.

Segundo, es bueno dar suplementos con calcio en forma de citrato para reducir la absorción de oxalatos hacia el torrente. La mejor manera de suplementar el citrato de calcio es 15 minutos antes de cada comida, N-acetil-glucosamina, es también benéfico tal vez por ser usado como “cemento”intracelular para reducir la absorción de oxalatos.

Una formulación especial con la cantidad de lactobacilos está siendo utilizada para disminuir los oxalatos, el nombre comercial es Visbiome.

La vitamina B6 es cofactor para enzimas que degradan el oxalato, por lo que, si se obtienen niveles altos de oxalatos en la prueba de ácidos orgánicos en orina, se recomienda tomar esta vitamina.

Aumentar nuestro consumo de agua ayuda también a eliminarlos. El consumo excesivo de grasas en la dieta puede causar niveles de oxalatos si los ácidos grasos esenciales son deficientemente absorbidos por deficiencia de sales biliares. Ácidos grasos esenciales NO absorbidos se unen al calcio formando“jabones no solubles”, reduciendo la habilidad del calcio de unirse al oxalato y reducir así la posibilidad de ser absorbidos y circular por el torrente sanguíneo.

Si en un examen de aminoácidos en plasma arroja datos de bajos niveles de taurina, suplementarla ayudará a estimular la producción de sales biliares que a su vez ayudarán a absorber los ácidos grasos esenciales (como el Omega 3)y disminuir la absorción de oxalatos. Finalmente, la dieta baja en oxalatos puede ser utilizada, tomando en cuenta que los primeros días puede haber una reacción molesta, debido a que los oxalatos depositados en huesos empiezan a ser eliminados.

El oxalato bajo su forma de ácido oxálico se mide en el examen de ácidos orgánicos. 


Dieta Baja en Oxalatos
Los oxalatos se encuentran presentes en prácticamente todos los alimentos, por lo que se sugiere evitar los que contengan altas cantidades y utilizar los que tengan bajo o medio nivel de oxalatos.

VALORES DE OXALATOS EN ALIMENTOS

Valores de Oxalatos vienen de la investigación de la Dra. Susan Owens.

Todas las mediciones son por cada 100 g de alimento.
Una dieta baja en oxalatos se considera al tener entre 40-60 mg de oxalatos por día, pero hay que reducir gradualmente durante el curso de 6-8 semanas para evitar molestias.
NOTA: Aunque todo se midió con base a 100 gr, existen alimentos y especies que usamos en una cantidad menor como por ejemplo la pimienta.


Alimentos bajos en oxalatos.jpg


alimentos medios en oxalatos.jpg


alimentos altos en oxalatos.jpg


RECOMENDACIONES PARA BAJAR LOS PARÁMETROS DE OXALATOS:

  •         CONSUMIR MUCHO LÍQUIDO PARA PODER ORINAR MÁS.
  •         BAJAR EL CONSUMO DE SAL
  •         LIMITAR O NO CONSUMIR XYLITOL YA QUE PODRÍA CONVERTIRSE EN OXALATO
  •         BAJAR EL CONSUMO DE VIT C: NARANJA, KIWI, ETC
  •         CONSUMIR PROTEÍNAS DE FORMA CONTROLADA
  •         COMER VERDURAS Y FRUTAS FRESCAS, LO QUE ESTÁ ENLATADO TIENEN INDICES MAS ALTOS DE OXALATOS
  •         COCINANDO LOS ALIMENTOS BAJAMOS OXALATOS
  •         SI HACEMOS INFUSIONES REDUCIR EL TIEMPO DE CONTACTO ENTRE LA BOLSITA Y EL AGUA PARA EVITAR TRASPASAR LO MENOS POSIBLE OXALATOS.


oxalatos 3.jpg



oxalatos 4.jpeg