Baja en Histamina

Baja en Histamina

Intolerancia a la Histamina

1.jpg

En gente sana, la histamina proveniente de la dieta es degradada rápidamente por la enzima Diamino Oxidasa (DAO), pero en personas con baja actividad de esta amina oxidasa se tiene el riesgo de sufrir lo que algunos referencian como histaminosis alimentaria o intolerancia a la histamina.

La histamina es producida por todos los seres vivos, es un constituyente natural de los tejidos. Por tanto, la primera fuente de histamina es la propia del organismo humano. Es fabricada a partir dela histidina, se almacena en los mastocitos (células del sistema inmunológico)y basófilos (leucocitos granulados de la sangre) y se excreta por vía intestinal, siendo degradada al pasar por la mucosa intestinal por la enzima DiaminoOxidasa (también denominada proteína de unión a amoloride (ABP) o histaminasa), que se encuentra en esta zona. La segunda fuente es la obtenida a través de los alimentos. Evidentemente se trata de la misma molécula, pero desarrolla funciones distintas.

La histamina tiene muchas funciones fisiológicas y fisiopatológicas: participa en la regulación de la circulación local, en la hipermeabilidad capilar, en la contracción y relajación de la musculatura lisa y los vasos sanguíneos, en la secreción del ácido clorhídrico en el estómago, en las respuestas de hipersensibilidad inmediata, en los procesos alérgicos, en los inflamatorios como parte de una respuesta inmune a patógenos externos, en la cicatrización de los tejidos y también se ha identificado su actuación como neurotransmisor del sistema nervioso central.

2.jpg

A diferencia de la alergia alimentaria, la aparición de los síntomas o efectos adversos no está ligada al consumo de un alimento concreto, sino que puede asociarse a una amplia gama de alimentos con contenidos variables de histamina, incluso pueden aparecer síntomas después del consumo de productos con niveles bajos de histamina. Esto supone una dificultada la hora de establecer una dosis máxima tolerable, de hecho, todavía no existe un consenso claro sobre este valor.

ALIMENTOS RICOS EN HISTAMINA

3.jpg

En ningún alimento coinciden los valores entre distintas fuentes, y es que la cantidad de histamina varía según el grado de fermentación en cada caso. Por esto es tan difícil marcar un valor específico para cada alimento. Por la misma razón resulta muy difícil mantener únicamente en la dieta aquellos alimentos que contienen un máximo de 20 mg/kg,ya que todos los alimentos contienen histamina. Además de esta lista, están todos los alimentos que, sin ser ricos en histamina, influyen.

Se puede decir que se consideran susceptibles de presentar valores altos de histamina aquellos alimentos que se deterioran microbiológicamente con facilidad, como carnes y pescados, o alimentos y bebidas elaborados por fermentación o maduración.

4.jpg

Fuente:International Society of DAO deficiency