Gaps

Gaps

DIETA GAPS

Sus siglas en inglés significan: Síndrome psico intestinal.  

dieta gaps.jpeg

¿A que se refiere? 

Este término fue creado por la doctora Natasha Campbell-McBride, en 2004 después de trabajar con cientos de niños con problemas psiquiátricos y neurológicos, como trastornos del espectro autista,déficit de atención e hiperactividad (TDA/TDAH).

Entonces hablamos de trastornos digestivos,malnutrición, alergias, etc., los daños que los antibióticos han provocado en el intestino y las bacterias benéficas que ya no están…

De hecho, de acuerdo con la evidencia clínica de disbiosis intestinal (flora intestinal anormal) están presentes en casi el 100% de las madres de los niños con condiciones neurológicas y psiquiátricas. Los problemas más comunes de las madres son los problemas digestivos, las alergias, la autoinmunidad, la fatiga crónica, el síndrome premenstrual, los dolores de cabeza y los problemas en la piel; debido a esto un bebé que no adquiere una flora intestinal apropiada,entonces no podrá digerir y absorber los alimentos adecuadamente.

La dieta apropiada para pacientes con GAPS está basada en gran parte en la dieta SCD. Sin embargo, a lo largo de los años la Dra. Campbell ha tenido que ir introduciendo algunas modificaciones en esta base para adaptarla a sus pacientes. 

gaps etapas.jpeg


ETAPA 1

1° FASE: comenzaremos con los caldos de carne y pescado (para reparar mucosa intestinal) así ayudamos la digestión,además actúa como efecto calmante para la inflamación del intestino, https://www.youtube.com/watch?v=nZUixh0r4kk

Lo ideal es agregar algún alimento probiótico en cada taza de esta sopa, se pueden hervir verduras, pero tendremos que quitarles las semillas, piel, tallos y agregar ajo. Luego se separa todo,caldo, por un lado, carnes por otro y verduras por otro. Pueden agregarse alimentos probióticos de a poco y gradualmente como fermentos de vegetales https://www.youtube.com/watch?v=wP4_8kg7kwI  (en esta etapa solo el líquido no el vegetal)y kéfir de agua. https://www.youtube.com/watch?v=hDg9m5O_R74  Algo que debe quedar en claro es que la dieta Gaps tal cual es, habla de lácteos, pero en nuestro caso como no son utilizados, los descartamos. 

2° FASE: Se continua con el caldo. Se consumen té de jengibre y menta para desinflamar y desintoxicar. Agregando aún más probióticos y fermentos. Podemos agregarle a la sopa una yema cruda,inclusive la idea es poder consumir una yema en cada una de las raciones diarias de la sopa. Cuando las yemas sean bien toleradas, recién ahí podemos agregar a nuestra alimentación un huevo poche (clara cocida y yema liquida).

Se agregan guisos de carnes y verduras, sin especies, solo sal y hierbas frescas, cuanta más grasa animal más rápido será la recuperación intestinal. Continuar agregando probióticos y kéfir. Comenzar a utilizar ghee (manteca clarificada) https://www.youtube.com/watch?v=fqjHZFkCGZk dosificando, aunque sea de a cucharadas. 

3° FASE: Seguimos con todo lo anterior.Agregamos puré de paltas en las sopas.

Añada panqueques, https://www.youtube.com/watch?v=EbzSIEgewlU empezando por uno al día, e incremente gradualmente la cantidad. Prepárelos con los siguientes ingredientes: mantequilla de nuez ecológica (almendra, nuez, maní etc.), huevos, un pequeño trozo de calabaza de invierno o calabacín. Fría cantidades pequeñas y finas de panqueques utilizando mantequilla clarificada,grasa de ganso o pato, y asegúrese de no quemarlos.

Prepare huevos revueltos con abundante manteca, grasa de gallina, grasa de cerdo o de pato. Sírvalos con aguacate (sise tolera) y con verduras cocidas. La cebolla cocida es particularmente buena para el sistema digestivo y para el sistema inmunológico: derrita en un sartén 4-5 cucharadas de cualquier grasa animal (ganso, pato, cerdo, etc.) o mantequilla clarificada. Agregue una cebolla blanca en rodajas, tápelo y cocine durante 20-30 minutos a fuego lento hasta que esté suave, dulce y transparente.

Introduzca la col agria y las verduras fermentadas (el paciente ya ha estado bebiendo su jugo durante un tiempo).Empiece con una pequeña cantidad, aumentando gradualmente a 1-4 cucharaditas de col agria o de verduras fermentadas en cada comida

4° FASE: Todo lo anterior, se agregan carnes cocidas asadas con verduras cocidas y fermentos (evitar las partes mas doradas de la carne cocida) agregar aceite de oliva de primera prensada muy gradualmente y no cocinarla.

Comenzaremos con jugos exprimidos de zanahoria, bien filtrado, diluido en agua, luego podemos agregar apio, col,lechuga y hojas de menta, siempre con el estomago vacío, es decir a la mañana en ayunas o bien luego de varias horas de no haber consumido nada.

Trate de hornear pan con almendras molidas u otros frutos secos o semillas molidas en forma de harina. La receta requiere solamente cuatro ingredientes: harina de frutos secos, huevos, un trozo de calabaza de invierno o calabacín (sin piel, sin semillas y en rodajas finas o rallada), un poco de grasa natural (mantequilla clarificada, aceite de coco,grasa de ganso o de pato) y sal al gusto. Se debe comenzar por un trozo pequeño de pan al día e ir incrementando la cantidad gradualmente.

5° FASE

Si toleramos todo lo anterior, podemos agregar puré de manzanas con ghee y miel. Añadir a las verduras crudas lechuga y pepino, luego ir agregando otras de forma gradual como zanahoria, tomate. Si tuviera diarreas entonces habría que esperar un poco más. Al jugo exprimido podemos agregar alguna fruta, pero evitar cítricos.

6° FASE

Si todo se acepta de lo anterior, se puede agregar manzanas sin piel y rallada. Ir agregando gradualmente otras frutas crudas y mas miel.

También aquí la introducción de bizcochos https://www.youtube.com/watch?v=UQQGilZnZeI&list=PL6yHOcuUuZJqOASuiCCFhtqagzXFtw6oG&index=9 y frutas deshidratadas como endulzantes. 

ETAPA 2

Una vez que se haya completado la dieta de introducción GAPS, habrá adquirido suficiente experiencia en todos los conceptos fundamentales del GAPS para cocinar y comer adecuadamente

Por eso es una buena idea llevar un diario durante la dieta de introducción y también después, donde registrar todo el proceso de la introducción de los alimentos con los síntomas y las reacciones individuales del paciente. La dieta GAPS completa deberá seguirse durante dos años aproximadamente. 

Libro sobre GAPS

libro gaps.jpg


Caldo de huesos

gaps caldo de huesos 2.jpeg 

gaps caldo de huesos.jpeg


Bizcocho de chocolate

gaps biscochuelo de chocolate.jpg