Dietas y Protocolos

Dieta Libre de Gluten y Caseína

La dieta libre de Gluten y Caseína es recomendable sobre todo en el espectro autista pero he sabido de niños con trastornos metabólicos que son beneficiados de este tipo de alimentación, te recomiendo que si puedes le hagas las pruebas de alergia a tu hijo(a) para así saber con precisión que alimentos afectan ó podrían afectar su metabolismo y por lo tanto su comportamiento, además considera que no es invasiva, recuerda que debes suplementar su alimentación siendo supervisada por un médico de preferencia con conocimiento de autismo.
Puedo decirte que la primera vez que la hice, no creí en la dieta y a pesar de que duramos mas de año y medio haciéndola SUPER estricta y según mi criterio no ví cambios, pero hoy en día la he retomado y como ahora mi hija esta menos comprometida puedo darme cuenta de verdad en que la ayuda la dieta y puedo decirte que tiene mejor contacto visual, le han bajado las estereotipias y su comportamiento es mas asentado, más tranquila, claro está que debemos considerar que esto es un sistema y todo esta relacionado, su ambiente estructurado, sus terapias, el manejo conductual, hacen una diferencia pero en fin te recomiendo que intentes la dieta con compromiso y mucha fé en Dios que bendice todo lo que emprendes.
 LO QUE NO SE DEBE USAR EN LA DIETA

Trigo, centeno, cebada, avena, Spelt, Semolina, titricale ¿Soya?
Leche, lácteos, quesos,suero, caseinatos, sustitutos de crema para café, sólidos de leche
Malta, maltodextrinas cuando son de algunos de los cereales arriba mencionados, pero si no sabes de que son, no te confies
Consomés comerciales , salsa de soya, inglesa, glutamato monosódico, colores y sabores artificiales

FUENTES OCULTAS DE GLUTEN O CASEÍNA

Almidón modificado, almidón vegetal (checar si es de maíz o trigo)
Cubitos, aliños procesados (cuidar que no contengan aglutinantes)
Proteína vegetal hidrolizada
Salchichas (La gran mayoria tiene aglutinantes ó preservantes dañinos)
Miso
Salsa Teriyaki
Vitaminas y suplementos (chequear etiquetas)
Color caramelo
Dextrinas (pueden ser de trigo, malta, maíz, tapioca, si no sabes de que son, no te confies)
Sopas en lata o sobre
Checar en la leche de arroz si no contiene cebada
Leer etiquetas

LO QUE SI PUEDES UTILIZAR EN LA DIETA

Maíz, Arroz, Amaranto, Tapioca, Yuca, Sorgo
Frijoles, lentejas, habas, Garbanzos
Sustitutos de leche de vaca (papa, arroz)
Papa, camote
Cacao (si no hay alergia) algarroba
Huevo, mayonesa (preparada en casa y si no es alérgico (a))
Carne blanca y roja, limitar pescado y mariscos
Verduras y frutas Nueces y semillas

COLORANTES ARTIFICIALES (evitarlos)

Tetrazzini, amarillo5, Rojo 4, Amarillo 6, Verde 3

NATURALES

Curcumina
Clorofilas
Riboflavina
Todos los provenientes de vegetales

ADITIVOS DAÑINOS

Colores y sabores artificiales
Los que tienen aluminio
Aspartame, nutrasweet, BHA, BHT Cafeína, Nitratos, Nitritos
Glutamato monosódico Ácido fosfórico, Bromato de potasio, Quinina, Olestra, Polisorbato 60/80
Sulfitos, Vanillin, TBHQ, Sacarina

ADITIVOS NO DAÑINOS

Ácido adípico, Sal de amonio
Ácido ascórbico, acético, cítrico palmitato, Gelatina
Beta caroteno, Ascorbato de calcio, Carbonatos, Celulosa, EDTA, Celulosa
Carragenina, dióxido de titanio, tocoferoles, clorofila, Glicéridos, ácido láctico, lecitina, Pectina
Goma xantam, Guar, arábiga, psyllium.

DIETA BAJA EN OXALATOS

PREGUNTA: ¿Por qué utilizar la dieta Baja en Oxalatos para casos de Autismo?
los Oxalatos son moléculas altamente reactivas que abundan en muchos alimentos de origen vegetal. Sin embargo, al encontrarse presente en las células humanas en grandes cantidades puede conducir a daño por oxidación, y agotamiento del glutatión, puede también generar inflamación en cascada por causa de agresiones al sistema inmunológico y la formación de cristales que parecen estar asociados con dolor y daño prolongado.
Generalmente, pequeñas cantidades de oxalatos pueden ser absorbidas de la dieta, pero este nivel dependerá del estado general de los intestinos y sistema digestivo. Existe abundante literatura médica demostrando que en los casos de intestinos inflamados, pobre digestión de grasas (steatorrea), intestino permeable, o de prolongada diarrea o estreñimiento, el exceso de oxalatos de los alimentos puede ser absorbido a través del tracto digestivo, generando un peligro para otras células del cuerpo. Ya que estas condiciones gastrointestinales son frecuentes en los casos de personas con autismo, parece razonable observar si la disminución de la ingesta de oxalatos en la dieta resulta de beneficio.
Hemos aprendido que en personas expuestas a niveles altos de oxalatos en su dieta, la disminución de los mismos puede generar un aumento temporal de los síntomas, atribuibles a la salida de los oxalatos de las células que los albergaron. Este proceso de liberación de oxalatos ha sido descrito en casos de Hyperoxalurias genéticas, en cuyos casos la fuente ha sido metabólica y no la ingesta de alimentos, pero sus procesos se consideran iguales.
Este proceso de liberación de oxalatos que hemos nombrado como “dumping” (soltar, vaciar, descartar) genera mejorías en el caso de las Hyperoxalurias genéticas. En el caso de nuestro proyecto con niños que padecen de autismo, también hemos comenzado a ver mejorías que incluyen los síntoma asociados al autismo. Estas mejorías incluyen también la solución de los problemas intestinales que no habían respondido a terapias usadas anteriormente, y nos llevan a pensar que el intestino mismo se encuentra dañado por la prolongada exposición a los oxalatos. Nuestro proyecto también se ha encontrado con mejorías en las habilidades de motricidad fina y gruesa, lenguaje, crecimiento, auto estimulación y en otras áreas asociadas al autismo.
Dieta Baja en Oxalatos

Los oxalatos se encuentran presentes en prácticamente todos los alimentos, por lo que se sugiere evitar los que contengan altas cantidades y utilizar los que tengan bajo o medio nivel de oxalatos.

Principales fuentes dietéticas de oxalatos (altos)

Ruibarbo
Espinacas
Remolacha
Cacahuetes(todos los frutos secos se consideran con contenidos elevados en oxalatos)
Chocolates y productos con cacao
Perejil (puede ser usado en pequeñas cantidades)
Infusión de té

– Una dieta baja en oxalatos no debe aportar más de 60-70 mg de ácido oxálico por día.-

El contenido en oxalatos varía considerablemente con estaciones, especie, variedad, edad, maduración y parte de la planta.

DIETA DE CARBOHIDRATOS ESPECIFICOS

¿Qué es la Dieta de los Carbohidratos Específicos ™?
(Specific Carbohydrate Diet o SCD por sus siglas en inglés)

La Dieta de los Carbohidratos Específicos (SCD ™) es una dieta científica basada en estudios químicos, biológicos y clínicos. Está explicada en detalle en el libro Romper el Círculo Vicioso de Elaine Gottschall, M.Sc.

La selección de alimentos permitidos en la Dieta de los Carbohidratos Específicos ™ se basa en la estructura química de dichos alimentos.. Los carbohidratos se clasifican según su estructura molecular. Los carbohidratos permitidos tienen una estructura molecular lo suficientemente pequeña para poder ser transportados a través del intestino delgado al torrente sanguíneo. Estos carbohidratos no necesitan ser tratados por varios procesos digestivos como los enzimas del páncreas o de las paredes intestinales.
La dieta comienza con un número limitado de alimentos y de manera progresiva se van aumentando según se va reparando el sistema intestinal.

¿Cómo funciona la Dieta de los Carbohidratos Específicos (SCD ™ )?

Cuando los intestinos enfermos están inflamados debido a una disbiosis, no son capaces de romper las moléculas que son demasiado grandes o complejas para pasar a través del intestino hacia el torrente sanguíneo. En lugar de pasar a la corriente sanguínea, los azúcares o almidones sin digerir sirven como una fuente continua de alimento a las bacterias y hongos de nuestro tracto intestinal. La idea central de la dieta SCD ™ es eliminar todas las fuentes de carbohidratos cuya estructura molecular es demasiado grande para ser absorbida directamente en el torrente sanguíneo. Al eliminar los almidones y azúcares, la disbiosis intestinal se corrige y el resultado es una reducción en el nivel de inflamación del intestino y la reparación del tracto intestinal.

¿ Puede mantenerse a un niño libre de gluten y de caseína siguiendo la dieta SCD ™?

La SCD™ se desarrolló originalmente como tratamiento para la enfermedad celíaca. La SCD™ es una dieta completamente libre de gluten. El Dr. Haas, el médico pionero en la dieta SCD™, pasó muchos años investigando qué alimentos podían tolerar las personas celíacas. En sus estudios, descubrió que podían tolerar productos lácteos mientras estuvieran libres de lactosa. Así es como algunos productos lácteos, como el yogurt preparado en casa según las instrucciones especiales del libro, están permitidos en la dieta SCD™. Sin embargo, algunos padres de niños dentro del espectro autista prefieren evitar cualquier tipo de producto lácteo incluso si éste está libre de lactosa. Existen niños que mantienen dietas estrictamente libres de caseína mientras siguen los preceptos de la SCD™y consumen una dieta bien equilibrada rica en nutrientes esenciales.

Los padres que decidieron probar el yogurt de leche de cabra se sorprendieron por la mejora dramática que notaron en sus hijos. El yogurt es un alimento muy reparador. Pero la decisión de probar el yogurt de leche de cabra queda a juicio de los padres.


7 Comments

Margarita

27 abril, 2013 at 7:07 pm

Hola, yo hago el yogurt en casa, dejándolo fermentar 24 hs, pero dónde puedo conseguir yogurt de leche de cabra? Lo puedo hacer igual que el otro? La única leche de cbra que encontré es en polvo…

Saludos y gracias, Margarita.

    elianus

    26 junio, 2013 at 11:36 pm

    HOla Margarita, nosotros no consuminos caseína, es decir leche animal nuestros hijos no pueden consumir, por esto no puedo ayudarte con tu pregunta. Cariños, y cualquier otra consulta nos hablamos. Adriana

Cecilia

9 agosto, 2015 at 7:58 pm

Hola, escribo para consultarles por mi hijo de 7 años con TEA. Ultimamente sus desveladas nocturnas con hiperactividad a esa hora son cada vez mas frecuentes y generalmente posteriores a algun cumpleaños o festejo al cual asistamos. Mi pregunta es si saben si esto puede estar relacionado con la dieta y si conocen algun medico/a cerca de Santa Rosa La Pampa que es donde residimos. Muchas Gracias!

    Bio

    2 octubre, 2015 at 1:19 pm

    Hola Cecilia, perdón la demora pero tu mail ingreso como spam.
    Si querés podés llamarnos para conversar un poco su el caso de tu hijo. 01144593307, de lu a vi de 9 a 15hs. Cariños, Adriana

    Bio

    17 noviembre, 2015 at 9:53 am

    Hola Cecilia, sabemos que con la dieta los chicos cambian sus actitudes y mejoran su calidad de vida. Te cuento que no sabemos de algún medico allí, pero si queres podes comunicarte con el Dr. Nicolas Loyacono, que el va a atender por los alrededores.
    Cualquier inquietud, no dudes en comunicarte con nosotros. Te dejo nuestro numero telefónico (011)4459-3307. Saludos

Sabina Ghirimoldi

8 noviembre, 2015 at 5:03 pm

Hola gente de Bio, mi hijo fue recientemente diagnosticado con TGD, tiene 2 años y 10 meses. Antes de este diagnóstico ya sabíamos q el tenia APLV no mediado y estaba en dieta de exclusión, al incorporar trigo en su alimentación la diarrea se volvió crónica durante año y medio, y empezamos a ver “cosas raras”. No obstante, nos indican reincorporar la leche y solo empeoro la situación, nuestro hijo se convirtió en un “perro rabioso”. Después de ambular sin eco medico, una gastroenteróloga nos retiro el gluten y la leche para tratarlos como alergias no mediadas y recuperar su intestino. Ahí tuvimos una revelación, empezó a decir palabritas a comunicarse y su estado de animo mejoro muchísimo. O sea q al recibir el diagnóstico de TGD e investigar solo un poquito ya sabíamos de donde venia. Caseína y gluten. Estamos empezando además la terapia, Me gustaría contactarnos para ver como afinar el tema de la dieta y compartir experiencias

    Bio

    4 enero, 2016 at 6:47 pm

    podrias llamarnos al 44593307 así te asesoramos. Cariños, Adriana

Leave a Reply

Comprueba que no eres un robot * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Translate »